Luego de analizar las 20 verdades peronistas y compararlas con la realidad del gobierno actual, me encuentro frente a una gran dualidad.
- Tomando en cuenta la verdad Nº 4: “No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan” y el Nº 5: “En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume”. Puedo ver que el kirchnerismo es benefactor y asistencialista para la clase baja, entregando planes. De esta forma, ¿se está propulsando la creación de oficios y de gente con afán de conseguir un trabajo que logre abarcar todos los proyectos personales, o simplemente se esta aportando a la creación de una sociedad cómoda, sin proyección de futuro, sin capacidad de razonar y funcional al sistema implementado por el gobierno?
Con respecto a esto, puedo mencionar también la 10º verdad: “Los dos brazos del Peronismo son la Justicia Social y la Ayuda Social. Con ellos damos al Pueblo un abrazo de justicia y de amor.”Para hablar correctamente, busqué el significado de Justicia Social y Ayuda Social, que se refieren a crear condiciones para crear una sociedad igualitaria y removiendo obstáculos que impiden el desarrollo de las relaciones sociales con inclusión. ¿Puede esto lograrse si en los discursos presidenciales lo único que se aporta es violencia que enfrenta a las clases o grupos sociales? ¿Los ricos contra los pobres, o los pobres contra los ricos? ¿Y los del medio? La heterogeneidad creada en la clase media de la actualidad, hace que una persona te diga que hoy que es de clase media y con eso no te dijo absolutamente NADA.
- Una de las verdades que más acaparó mi atención fue la 12º: “En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños”. Yo me pregunto, esos niños que comen gracias a los planes, ¿reciben también una educación adecuada que los forme como seres autosuficientes y capacitados para ingresar en un campo laboral? ¿El estado puede asegurar una contención sanitaria y de vivienda digna para ellos? Y algo más básico, ¿Las condiciones en las que se encuentran los colegios públicos?... ¿¿¿privilegios???
- “Ningún Peronista debe sentirse más de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca”. No puedo afirmar quién se siente más o menos que otro, ni nada por el estilo pero sí puedo decir que veo una gran intolerancia frente a las opiniones de otros y también contra quienes señalan contradicciones en el matrimonio de los kirchner. Además, sin quitar meritos de que la presidente y su familia tienen que dar una buena imagen ya que representan al país… ¿es necesario OSTENTAR las riquezas acumuladas en los mandatos? ¿Oligarquía?
- Por último, la verdad Nº 18 menciona: “Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana.”¿ES ASÍ COMO VIVIMOS?
… socialmente justa: podemos decir que es justa una sociedad que sufre cifras impensadas de muertos por injusticias. Sin ir al caso de muerte, quién sale seguro y sin miedo hoy de su casa después de escuchar en el noticiero la tragedia que este “de moda”, me refiero así a esto porque no soy muy defensora de los medios de comunicación, pero convengamos que inventos no son… ¿Salideras bancarias? ¿Rehenes? ¿Secuestros? ¿Desaparecidos en la calle? ¿Robos cometidos por menores de edad? ¿Violaciones? ¿Perversión infantil? Son cosa cotidiana, lamentable. ¿Es esto una nación socialmente justa? Este gobierno, ¿esta en caminos de otorgarnos una sociedad justa? Yo lo veo lejos de ello.
…económicamente libre: cumpliremos esto actualmente si tenemos en cuenta que el comercio, la inversión, la deuda y la titularidad de las principales empresas están en manos del exterior. ¿Económicamente libre o económicamente dependiente? Recordatorio: este gobierno fue el que más le pago al FMI en los últimos años, sin ningún tipo de análisis sobre la deuda actual.
…políticamente soberana: para llegar a esta, la sociedad debería tener conciencia, responsabilidad y compromiso de participar activamente en política. La base de participación de los ciudadanos se encuentra en el voto, el cual nos da derecho de elegir libremente el destino del país. En cuanto a esto, leí una nota en el diario La Nación del día 8 de agosto y encontré un párrafo adecuado para mencionar: “El 80 o 90 % de la población no cree en el voto que esta poniendo en la urna. El voto sigue funcionando como una obligación: nada más que el 13 o 14 % de la sociedad piensa que va a ser eficaz y podrá influir sobre la sociedad. Dentro de Latinoamérica, la Argentina es el país con menor participación política”, Ricardo Sidicaro: sociólogo argentino escritor del libro Los tres Peronismos (http://www.ips.org.ar/article.php3?id_article=53)
¿Será en verdad así? Veo importante la conciencia del voto, de corazón desearía que se revierta.
La dualidad mencionada al comienzo corresponde a que me confunde el discurso de nuestra presidente día a día, en el cual parecería cumplir a raja tabla con las 20 verdades y todos los ideales del peronismo. No quiero decir que no se cumpla con nada, sino que creo que los que se cumplen no lo son para construir una sociedad con proyección de futuro y políticas de estado que alcance a la integración social, cultural y económica de la nación.
“Una política de Estado es todo aquello que un gobierno desea implementar en forma permanente, para que trascienda a través del tiempo sin que se vea afectada por uno o varios cambios de gobierno”.
Dejo en claro: ¡Sí! Desde mi punto de vista, el kirchnerismo, desinforma y manipula a una gran parte de la sociedad, otorgando una tendencia a la vagancia y a la comodidad, que hasta a mi que tengo 16 años, ¡ME ASUSTA!
2 comentarios:
Fe de erratas: ...impiden el desarrollo de las relaciones sociales SIN inclusión.
Muy bueno el trabajo Juli, eso de:
Dejo en claro: ¡Sí! Desde mi punto de vista, el kirchnerismo, desinforma y manipula a una gran parte de la sociedad, otorgando una tendencia a la vagancia y a la comodidad, que hasta a mi que tengo 16 años, ¡ME ASUSTA!
Muy bueno, más de medio pais creo que se encuentra desinformado y ellos con sus riquezas manipulan y tienen un alcance para eso increible!
Lo de el incremento a la vagancia tambien concuerdo ya que en vez de seguir dando asignaciones por hijo, lo cual no digo que no las den, pero que tambien fomente el trabajo y den empleos a los desocupados de la clase baja o cualquier clase.
Publicar un comentario