TRABAJO PRÁCTICO
“Peronismo y Kirchnerismo”
El peronismo fue un fenómeno particular producto de un momento histórico determinado del desarrollo social argentino, y como tal es un fenómeno irrepetible. La tercera presidencia de Perón muestra grandes diferencias con lo que fue el periodo clásico peronista del `45 - `55. Tanto el menemismo como el kirchnerismo tomaron algunos aspectos del folklore peronista en busca de aceptación, pero en el fondo fueron y son totalmente diferentes.
El primer peronismo puede ser considerado de distintas formas, pero más allá de las valoraciones que hagamos existe un aspecto que es indiscutible: la coyuntura histórica que dio nacimiento al peronismo se caracterizaba por la existencia de nuevos actores sociales que no habían encontrado una política que los representase. La burguesía nacional y las clases trabajadoras eran actores sociales que habían ido cobrando un peso cada vez más decisivo en la realidad económica y social argentina. Las dos guerras mundiales y la crisis del `29 generaron la necesidad de un acelerado proceso de industrialización que transformó el equilibrio de las clases en nuestro país.
El peronismo es fruto de la alianza entre la burguesía nacional y los trabajadores (históricamente confrontados), pero en un país del tercer mundo fueron aliados naturales contra el poder imperialista.
Por eso mismo el peronismo fue contradictorio, ya que éste planteaba una alianza contradictoria, que en un momento se agotó.
El kirchnerismo nada tiene que ver con esa situación histórica. Hijo del neoliberalismo y el Argentinazo, el gobierno kirchnerista se encontró con una clase obrera debilitada por las políticas neoliberales. Las alianzas que lo sustentan en el poder son completamente distintas a las del `45, lo cual no quita que el kirchnerismo recurra constantemente a la tradición justicialista.
Veamos cual es la posición real del kirchnerismo frente a algunos de los postulados de las 20 verdades peronistas:
“La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el pueblo”
Los gobiernos de Néstor y Cristina pagan deudas legítimas e ilegitimas, pagan las deudas generadas en la dictadura, pagan las deudas privadas.
Los gobiernos de Néstor y Cristina combaten a ciertos monopolios mientras tienen sus propios “monopolios amigos” como Repsol, la Barrick Gold, etc.
En nuestro partido de Vicente López los gobiernos de Néstor y Cristina mandan a reprimir brutalmente a los vecinos que reclaman por los espacios verdes, públicos en la rivera del río y que se oponen a su privatización en manos de capitales extranjeros.
Los monopolios y las multinacionales que el gobierno defiende, no son “el pueblo”, de hecho ni siquiera son ciudadanos argentinos. Los hechos comprueban que los Kirchner tienen otros intereses como gobierno más allá que defender “al pueblo”.
“El peronismo es esencialmente popular. Todo circulo político es antipopular, y por tanto, no es peronista”
El peronismo histórico es un movimiento, y no un partido. El movimiento contiene en su interior diversas instancias: la parte sindical, la parte política, la juventud peronista, las mujeres peronistas, etc. Luego de la expulsión política del peronismo en la revolución libertadora, la parte sindical cobró un peso mucho mayor a las otras. Bajo el gobierno kirchnerista la parte del movimiento que se tornó hegemónico fue el partido, es decir, las instancias propiamente políticas del movimiento.
“El peronista trabaja para el movimiento. El que en su nombre sirve a un círculo, o a un caudillo, lo es sólo de nombre”
El peronismo en este momento preelectoral, no trabaja para el movimiento, sino que trabaja para las disputas personalistas, de los diversos caudillos (Néstor, Duhalde, De Narváez, etc.), o sea los intereses personales pesan por sobre el interés del movimiento.
“No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan”
“En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho, que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume”
Este es unos de los problemas más grandes del País, el Gobierno está implementando planes de trabajos para gente desocupadas, fomentando así el clientelismo. Sin tener un proyecto de estatización (como fue en el gobierno de Perón) que fomente más puestos de trabajo.
La gente no puede llegar a fin de mes con lo que se le paga de sueldo. Imaginémonos esto: papá gana 1800 y mamá 1500, al sumar los dos nos da un resultado de 3300 pesos, esto no alcanza; hay que pagar alquiler en algunos casos, luz, agua, gas, comida para una familia tipo de 4 personas, educación, tal vez cable o internet; viendo esto es casi imposible llegar bien a fin de mes, no hay capacidad de ahorro para estas familias y no pueden proyectar ningún futuro.
“Para un peronista de bien no puede haber nada mejor que otro peronista”
En el 2003, el primer gobierno de Kirchner se encontró con una realidad social que desconfiaba de los partidos tradicionales, el kirchnerismo planteó la estrategia de la “transversalidad” aliándose a otros sectores. Este gobierno “peronista” tiene un vicepresidente radical que se opone a sus políticas económicas y sociales.
“Ningún Peronista debe sentirse más de lo que es y menos de lo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca”
La presidente se tendría que delimitar a gobernar el País, ya que fue elegida por voto popular; esta hace un uso desmesurado de su poder llenándose los bolsillos cada año con el dinero de la gente y de empresas “amigas”.
El gobierno de los Kirchner no es oligarca ya que en el País gobiernan todo tipo de partidos, pero en el Partido en sí se encuentran personas poseedoras de tierras, con grandes acumulaciones de dinero y propiedades.
“En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños”
¿Privilegiados los niños? Con días y días sin escuela porque se les cae un techo en la cabeza, porque no hay calefacción, porque no hay agua, porque no se pueden usar los baños del tan poco mantenimiento que hay. Privilegiados con millones de chicos en la calle, sin un techo; desmayándose del hambre que tienen. La verdad que grandes privilegios que tienen los chicos hoy en día.
“Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”
En el peronismo hubo tres banderas históricas: independencia económica, soberanía política y justicia social. El gobierno kirchnerista no avanza verdaderamente en ninguno de esos sentidos. Con una amplia masa de desocupados, Julio López desaparecido, chicos hambrientos, gran inseguridad, etc.
“En esta tierra lo mejor que tenemos es el Pueblo”
Cuesta creer que este Gobierno siente al pueblo como lo mejor que tiene. El pueblo se encuentra desesperado, sin paciencia y cansado de las mentiras de un gobierno que vive prometiendo, pero poco hace, invirtiendo millones de dólares en negociados que solo benefician a su círculo de amistades, familiares y aliados políticos.
Juan Ignacio Barrera – 2 Polimodal “B”
2 comentarios:
Lo que mas me gusto fue el incapie que hiciste a:
“En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños”
¿Privilegiados los niños? Con días y días sin escuela porque se les cae un techo en la cabeza, porque no hay calefacción, porque no hay agua, porque no se pueden usar los baños del tan poco mantenimiento que hay. Privilegiados con millones de chicos en la calle, sin un techo; desmayándose del hambre que tienen. La verdad que grandes privilegios que tienen los chicos hoy en día.
Creo que en este país hay cada dia hay que tener mas precausion y brindarles a los niños mas cantidad de cosas, ya que cada vez las condiciones de estos estan empeorando sean en la salud, escolares o de alimentos.
Juani, excelente trabajo. Sinceramente me quede pensando en cosas que pusiste que no se me hubieran ocurrido, muy bien definido el término "peronismo".
Felicitaciones.
Publicar un comentario