27 de septiembre de 2010

Democracias y Dictaduras en America Latina.

Elegir un país Americano y responder el siguiente cuestionario:


1. Resumir la historia del país elegido (Uruguay)

2. Comparar similitudes y diferencias entre los periodos democráticos y las dictaduras.

3. Hacer un balance final justificando o no los golpes de estado.



Respuestas:

1. Alrededor del año 1960 hasta 1973 los partidos tradicionales se alternaron en el poder (gobiernos blancos de 1959 a 1967 y colorados de 1967 a 1973), los de izquierda se unificaron con el Movimiento de Liberación Nacional y surgió así un grupo guerrillero llamado Tupamaros que descreyeron del sistema democrático impulsando la lucha armada.

En la elección del 28 de noviembre de 1971 Juan María Bordaberry asume como presidente en un momento en que el país era preso por violencia y una especial intensidad de las actividades, tanto de la guerrilla representada por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, como de grupos de extrema derecha como el Escuadrón de la muerte y la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), todo ello en medio de una crisis económica (Inflación y devaluación de la moneda) y una inestable política económica y social rigurosa llevada por el gobierno hasta ese entonces.

A partir del 27 de junio del año 1973, el gobierno de Uruguay fue tomado por las fuerzas militares y entro en una dictadura cívico-militar que se extendió a lo largo de 12 años que estuvieron signados por la represión de los partidos políticos de izquierda, por el encarcelamiento y tortura generalizada de todos los dirigentes sindicales y la prohibición de la actividad gremial a obreros y empleados y por la expulsión de los funcionarios públicos y/o opositores.

El entonces presidente Juan María Bordaberry, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, suspendió la constitución, disolvió las Cámaras de Senadores y Representantes y creó un Consejo de Estado (en sustitución del Parlamento) con funciones legislativas y con el compromiso de "proyectar una reforma constitucional que reafirme los principios republicanos-democráticos.

Durante este periodo la población vivió bajo contante terror y opresión. En cuanto a lo económico también aumento la concentración de riqueza en manos de corporaciones transnacionales, (lo cual aumento la resistencia de los sindicalistas ya que luchaban por la distribución) el salario fue reducido a la mitad del existente hasta ese año y la deuda externa llego a 5.000 millones de dólares.; el gobierno militar procedió a cierta “apertura” de la economía al exterior procurando atraer al capital extranjero y limitar la intervención del Estado.

En 1975 Juan María Bordaberry elaboró un órgano ejecutivo llamado Consejo de la Nación con la idea de que sea integrado por figuras de gran relevancia nacional y los mandos de las Fuerzas Armadas, Los futuros Consejos de la Nación se integrarían por elección de quienes componían el cuerpo anterior y así lograr desechar las elecciones por voto popular.

Cuando Bordaberry fue destituido en junio de 1976 por parte de la Junta Oficial de Generales, asumió por elección de un nuevo Consejo de la Nación (25 civiles y 21 oficiales) Aparicio Méndez quien privo los derechos políticos y encarcelamientos arbitrarios. El poder militar se hizo más autoritario y eran habituales las violaciones de los derechos humanos. Además intento instituir una nueva constitución sometida a un referéndum en 1980 que fue rechazado con el 57% de los votos y marcó el inicio del fin de la dictadura En 1981 fue instalado a la presidencia el general Gregorio Álvarez quien debido a la difícil situación que había y la crisis financiera y económica de 1982 (aumento de la desocupación, resistencias sociales, reorganización del movimiento sindical e inflación) llevó a los militares a ceder el poder a la sociedad aunque con ciertas limitaciones que dio en el Pacto del Club Naval en 1984, progresivamente los partidos políticos fueron legalizados y en las elecciones de ese mismo año hubo candidatos todavía vetados por las Fuerzas Armadas y surgió como presidente constitucional en 1985 el líder colorado Julio María Sanguinetti quien restableció las libertades y derechos políticos, constituyo una comisión para buscar a ciudadanos desaparecidos, enjuicio a los militares y policías acusados de delitos de lesa humanidad con un posterior plebiscito que lo ratifico con el 56% de los votos Sanguinetti se opuso públicamente al golpe y fue opositor a la dictadura militar, siendo sus derechos políticos prohibidos. A partir de 1989 el partido nacional triunfo en las elecciones y Luis Alberto Lacalle asumió la presidencia. Quien continuo con una política neoliberal y fortifico las instituciones democráticas.



2. Similitudes entre el periodo democrático y dictatorial:

• Las leyes aprobadas por el Consejo de Estado (organismo inconstitucional, pero que existió durante la dictadura) como habían creado múltiples relaciones jurídicas complejas, se dieron validas en el regreso de la democracia, aprobadas por el Parlamento en una ley de convalidación de los actos del gobierno de facto.

• En ambos periodos la crisis económica del país subsistió con un alto nivel de inflación, y devaluación de la moneda, Además de que fuera de lo que pasada en el interior del país la formación del Mercado Común Europeo y la sustitución de la hegemonía por Estados Unidos en America Latina dejo a la exportación uruguaya a la deriva. El país dependía de Estados Unidos con una economía competitiva y no complementaria a la suya, además de que el mercado Europeo se cerraba a la exportación de Carnes lo que produjo un estancamiento de la ganadería, una disminución del ingreso y una fuerte desocupación y pobreza.

• Con el regreso de la democracia la influencia militar no termino por completo ya que en la presidencia de Julio María Sanguinetti los militares seguían teniendo poder, pero abrieron al dialogo político y volvieron los partidos elegidos por el pueblo.



Diferencias entre el periodo democrático y dictatorial:

• En el regreso de la democracia se aprobó una ley de indulto a los presos políticos encarcelados por crímenes de sangre, y violación de derechos humanos.

• Durante la dictadura lo que se pretendía lograr era eliminar los partidos políticos y la voz del pueblo, por lo tanto el voto popular, mientras que en el periodo democrático la idea era establecer las libertades y derechos políticos de los ciudadanos.

• Durante el periodo de democracia anterior a los doce años de dictadura comenzaron a surgir grupos guerrilleros en contra del gobierno que ocasionaron el golpe de estado, mientras que en gobierno militar los grupos de guerrillas estaban ilegalizados y no se dieron rebeliones debido a la dura represión que los militares imponían.

• Debido a que no había constitución en el periodo del golpe de estado los militares utilizaron varios métodos de represión que ocasionaron gran numero de muertos y desaparecidos que en el caso de la democracia están totalmente prohibidos, por eso en el proceso posterior a la dictadura se dicto la Ley para enjuiciar a los militares.

• Durante la dictadura se crearon varios órganos ejecutivos que manejaban al país constituido por un grupo autoritario y cerrado de líderes militares, ellos crearon una constitución que fue rechazada por el pueblo, a lo contrario del periodo democrático el cual tenia la aceptación del pueblo a que el presidente era “elegido” por este (a menos que haya fraude electoral como en el caso de Bordaberry).

• En la dictadura militar se disolvió por completo el parlamento, y los partidos políticos en especial los izquierdistas, ya que estaban eran opositores y tuvieron dura represión, se elimino la constitución, y los derechos a los trabajadores (con reducción de sueldos, desocupación, ingreso de la mujer al mundo laboral), se presentaron leyes creadas por el consejo de Estado a favor de los militares.



3. Balance y Justificacion
 No valió la pena que este país pasara por esta situación ya que fue negativo en un aspecto político, económico y social, ya que la dictadura militar no resolvió los problemas económicos, no pudo bajar la inflación, ni mantener el mercado interno, tomo medidas que no beneficiaron a los sectores de producción que es lo que en ese entonces mantenía la economía del país por eso hubo tanta desocupación. Por otro lado en la parte política, no resolvió las protestas de los guerrilleros, sino que después de doce años de dictadura terminaron cediendo el poder a la sociedad debido a las constantes protestas de los jóvenes y de los trabajadores. Además el daño social que provocaron con la dura represión fue catastrófico, hubo un gran numero de muertos y desaparecidos, violación a los derechos humanos. En mi opinión los militares no tendrían que haber tomado el poder de una manera tan autoritaria sino que tendrían que haber participado del poder junto con el gobierno democrático sin violar la constitución y respetando la opinión del pueblo.

Este golpe no tuvo un gran apoyo debido a que los partidos de izquierda se unificaron en su contra fue bastante organizado pero no pudieron solucionar la situación del país, por falta de apoyo y duro autoritarismo.



Bibliografía:

• http://www.embajadadeluruguay.com.ar/

• http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/countries/ury/History.html

• Jorge Saborido y otros: ''Historia argentina y latinoamericana II, en el contexto de las transformaciones mundiales (Siglo XX)''



Laura Cecilia Lungrin

2º Polimodal “A”

25 de septiembre de 2010

Democracias y dictaduras en América Latina

1)      Resumen de la historia de la dictadura en Chile.

El 11 de septiembre de 1973 se produjo en Chile el golpe de Estado que derrocaría al presidente Salvador Allende Gossens – a quien también habían tratado de derrocar algunos grupos de ultra derecha como el movimiento Patria y Libertad, financiados por la CIA – y se extendería hasta 1989. Allende fue asesinado en un asalto al Palacio de Gobierno por parte de los militares.
La dictadura fue muy dura, se llevó a cabo una fuerte represión en fábricas y barrios, y algunos estadios fueron convertidos en cárceles y centros de ejecuciones, a la vez que se asesinaba a los líderes rurales. Durante la dictadura fueron asesinadas 11.000 personas y 250.000 se exiliaron.
El golpe al mando del General, y comandante en Jefe del Ejército Chileno, Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, contó con el apoyo norteamericano y de los sectores medios y altos que estaban conmocionados por la política de Allende, que según algunos, dirigía al país a un régimen socialistay hasta una posible guerra civil.
La política de Pinochet se orientó a promover las exportaciones agrarias, minerales e industriales. Luego se produjo una migración masiva desde los sectores rurales a la ciudad, lo que trajo grandes poblaciones desocupadas u ocupada en empleos precarios y mal remunerados. Sin embargo, su política tuvo buenos resultados económicos.
En 1980, Pinochet dictó una Constitución que extendía el mandato del dictador hasta 1989.
La buena política económica pinochetista se sostuvo con el endeudamiento externo, pero en 1981 sus acreedores se negaron a mantener financiando el consumo; de esta manera, sus logros se vieron abatidos y con ellos la legitimidad del régimen. La posible solución fue orientar la economía a diversificar las exportaciones, lo cual tuvo resultados positivos.
La desocupación presentó un gran problema, dado que creció significativamente, por lo cual debió implementar políticas de empleo mínimo, mientras la agitación social hacía tambalear el sistema.
Sin embargo, a pesar de los problemas económicos y sociales, el fantasma socialista de Allende, la unidad y apoyo de las Fuerzas Armadas en torno al régimen y la incapacidad de la oposición para presentar una figura alternativa hicieron posible el plan de Pinochet de gobernar hasta 1989 y condicionar la transición a la democracia. Luego, la política chilena mejoró notablemente y fue considerada como un modelo de desarrollo.


El paso a la democracia

La transición chilena estuvo marcada por la estabilidad.
El régimen chileno se veía presionado por protestas sociales que pedían el fin del gobierno dictatorial, que eran reprimidas duramente.
En 1987 se levantó el estado de sitio y se permitió el retorno de algunos exiliados.
En 1988 lanzó un referéndum que proponía prolongar el mandato de Pinochet, pero triunfó la oposición, con el 54% de los votos.
En 1989 finalmente se convocó a elecciones, en las que ganó una coalición llamada Concertación para la Democracia, formada por 17 partidos de centro e izquierda.
El 11 de marzo de 1990, asumió la presidencia chilena el demócrata-cristiano Patricio Aylwin, que ganó las elecciones con el 54% de los votos. Su política trató de desarticular el aparato represivo de Pinochet.



2)      Comparación entre los períodos demócratas y dictatoriales.


Durante la Democracia:

• Eduardo Frei Montalva (1964-1970), en 1969 tuvo un problema con los militares que estuvo a punto de provocar un golpe, donde los militares se acuartelaron en un regimiento de la capital para pedir mejoras salariales y profesionales para el Ejército de Chile.

• Chile tuvo siempre un marcado ‘’anti izquierdismo’’, tanto en el ámbito social como gubernamental. Esto se notó en la presidencia de Montalva, que era un opositor abierto de Allende, que pretendía establecer el socialismo; aunque también se convirtió en el líder de la oposición contra Pinochet, que también estaba en contra del socialismo de Allende.

• Allende era un marxista que pretendía lograr una especie de socialismo, mediante la estatización de las áreas claves de la economía, la nacionalización de la Gran Minería del Cobre, la aceleración de la reforma agraria, el congelamiento de los precios de las mercancías, el aumento de los salarios de todos los trabajadores, la modificación de la constitución y la creación de una cámara única.
Allende tuvo muchos opositores y terminó siendo derrocado y asesinado por Pinochet.

• La ultra derecha trató de impedir la ascensión de Allende mediante atentados.

• EE. UU. financió la acción anti izquierdista.


Durante la Dictadura

• Pinochet impulsó la economía, marcando la importancia de las exportaciones.

• Estableció planes de empleos mínimos.

• Tuvo el apoyo de los militares y estableció leyes que los beneficiaban (aumentó el presupuesto de defensa y el salario de los militares)

• Hubo dura represión

• Marcada tendencia derechista y contra la izquierda

Entre las medidas más importantes de la junta militar chilena, podemos diferenciar:

Represivas
  • Aniquilamiento de focos de resistencia popular armada en cordones industriales, poblaciones, campamentos, universidades, sectores rurales.
  • Represión en el interior de las Fuerzas Armadas y Carabineros, en contra de tropas y oficiales que se negaron a obedecer a los mandos golpistas.
  • Búsqueda, detención y/o muerte de funcionarios del gobierno de la Unidad Popular, de las direcciones políticas y militantes de los partidos de izquierda, de representantes de la Central Unica de Trabajadores (CUT), de responsables de medios de comunicación progresistas, de exiliados políticos latinoamericanos residentes, de extranjeros supuestamente sospechosos.
  • Negación de salvoconductos para salir del país.
  • Clausura de medios de comunicación no afines.
  • Control militar sobre universidades y otros centros de enseñanza.
  • Estado de Sitio y toque de queda nocturno permanente.
  • Campos de concentración de detenidos políticos en diversos puntos del país, el Estadio Nacional de Santiago, entre ellos.
  • Coordinación de los servicios de inteligencia de las FF.AA. y las policías.
Políticas
  • Disolución del Parlamento.
  • Disolución de los partidos políticos de izquierda y receso de todos los demás.
  • Promulgación de Decretos-Ley contra el sistema legal y constitucional vigente, con la complicidad de la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría de la República.
  • Disolución de todas las organizaciones populares a nivel municipal, provincial y nacional.
  • Control de toda actividad nacional en los niveles administrativo, educacional, poblacional.
Económicas
  • Anulación del derecho de huelga.
  • Realización de despidos colectivos.
  • Congelación y disminución real de sueldos y remuneraciones, en el marco de una inflación galopante.
  • Reconsideración de la propiedad jurídica de las empresas del área social, devolución a antiguos propietarios.
  • Imposición de disciplina militar en el trabajo.
  • Liberación de precios de todos los productos de consumo de acuerdo con la economía de libre mercado.
  • Acuerdo con los Estados Unidos para el financiamiento de la deuda externa.
  • Indemnización de las empresas extranjeras afectadas por las nacionalizaciones del gobierno de Unidad Popular



3)      Balance final y justificación o no de los golpes de Estado

Creo que el caso de Chile fue un caso diferente a los de los demás países latinoamericanos en el tema de la intervención militar.
Principalmente porque hubo clases sociales apoyando el golpe y el régimen operó de manera totalmente organizada, mientras que en otros casos fue un caos total.
Además, la dictadura en Chile logró su cometido: alejar al país del socialismo y superar la crisis económica; y no hay muchos países que luego de una dictadura hayan quedado bien parados como es el caso chileno.
La otra cara de la dictadura chilena fueron los problemas sociales e internacionales que trajo, como el asesinato de 11.000 personas por parte del régimen, las grandes represiones, y los problemas limítrofes con Argentina, que además los llevó a tomar una clara postura en la guerra de Malvinas, rompiendo tratados internacionales como el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), pero al final, después de todo quedaron bien parados y ganaron grandes aliados en Europa y Norteamérica, y el régimen terminó respetando los tiempos que ellos mismos se habían dado y aceptando el paso a la democracia de la forma más ‘’pacífica’’ posible.
Es un problema que la historia no pueda repetirse, ya que nunca vamos a saber si Chile hubiera podido solucionar sus problemas internos (políticos, sociales y económicos) sin la intervención militar.

Siempre tuve una postura anti golpista, ya que las situaciones deben solucionarse por la vía pacífica, diplomática, constitucional y respetando la voluntad del pueblo, y aunque no veo que Chile se haya visto gravemente dañado por la dictadura, ya que como dije antes, lograron su objetivo, creo que los militares deberían haber ‘’guiado’’ el gobierno constitucional de Allende y en todo caso intervenir interinamente para convocar a nuevas elecciones y que sea el pueblo quien decida si estaban o no de acuerdo con la política de Allende y decidir qué hacer.
No justifico el golpe, porque creo que antes que acceder al poder violentamente y asesinar al presidente había otras opciones, pero como sabemos, nunca vamos a comprobar si esas otras opciones hubieran funcionado o no.




Bibliografía consultada: • Jorge Saborido y otros: ''Historia argentina y latinoamericana II, en el contexto de las transformaciones mundiales (Siglo XX)''  
                                      • http://www.desaparecidos.org/chile/
                                      • http://www.desaparecidos.org/nuncamas/web/investig/lamemolv/memolv04.htm


Juan Pablo Díaz
2º ''A'' Polimodal 

16 de septiembre de 2010

"La Noche de los Lápices", 16 de septiembre de 1976


Vivimos en un país que está repleto de hechos tristes y complejos que debemos recordar, ya que desde nuestro lugar de futuros ciudadanos esta en nuestras manos que no se repitan

 16/9/1976:
Tiene lugar el episodio conocido como "La Noche de los Lápices", cuando siete estudiantes del colegio secundario fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por reclamar la implementación del boleto estudiantil. Seis de ellos fueron torturados y asesinados por la dictadura del general Jorge Rafael Videla.
 Julia Garcia, 2ºB

8 de septiembre de 2010

"Peronismo según Perón"

“Peronismo según Perón”
Las veinte verdades Peronistas.
Para comenzar con este trabajo, decidí evaluar cada propuesta de Perón a mi parecer y examinar si el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cumple o no los requisitos de un Peronista.

1.    La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un sólo interés: El pueblo
¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?: La palabra “democracia” significa etimológicamente gobierno del pueblo. Proviene de dos vocablos griegos: “demos”, pueblo, y “kratos”, gobierno.
La democracia como forma de gobierno se caracteriza porque en ella el poder público reside en la totalidad da los ciudadanos. Mientras la monarquía es el gobierno de uno solo, y la aristocracia el de una minoría que se considera integrada por los mejores, la democracia, en cambio, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y  para el pueblo, según la definición de Abraham Lincoln.
Pero la democracia no es sólo una forma de gobierno, es también y sobre todo un estilo de vida basado en el respeto de la libertad y la dignidad de la persona humana.
La democracia, como forma de gobierno, puede ser directa o pura e indirecta o representativa La democracia DIRECTA, llamada también PURA, es aquella en la que los ciudadanos gobiernan directamente y no a través de representantes, y la democracia INDIRECTA O REPRESENTATIVA, en cambio, los ciudadanos gobiernan por medio de representantes que ellos mismos eligen, como ocurre en nuestro país.
A mi parecer en este gobierno el interés que prima no es el del pueblo sino el enriquecimiento propio ya qur el patrimonio de Kirchner creció en un 600% ya que por ejemplo compro muchísimas tierras en el Sur con el fin de quedarse con el ingreso que traen los turistas en Argentina.

   2. El peronismo es esencialmente popular. Todo circuito político es antipopular, y por lo tanto, no es peronista.
Este gobierno pretende demostrarse popular para ganarse a la clase baja de nuestro país que son la mayoría y los menos instruidos y que solo escuchan a ellos, y así comprar votos y el apoyo al gobierno,

3. El peronista trabaja para el Movimiento. El que en su nombre sirve a un círculo, o a un caudillo, lo es sólo de nombre.
De eso se trata el gobierno actual ya que solo el nombre es lo que mantienen porque crean sus propias doctrinas y no se basan en las creadas por ese movimiento, que es el Peronista.

 4. No existe para el peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan.
Este gobierno tampoco se encarga de generar trabajo, solo de generar subsidios que alimentan ociosidad y la comodidad de quienes prefieren quedarse en su casa sabiendo que van a ligar un sueldo a fin de mes sin hacer nada.
Y por eso hay tanta gente protesta pidiéndole al gobierno una subvención porque no consigue trabajo. Son los que después votan por el gobierno que les da gratis el pan de cada día.

5. En la Nueva Argentina, el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.

EL gobierno kirchnerista freno al campo con las retenciones cortándole las alas para producir sus consumos y los del país.
Además que el gobierno no solo no crea oportunidades laborales sino que lo que más se nota en l Argentina de hoy es el desempleo y la pobreza.

6. Para un peronista de bien no puede haber nada mejor que otro peronista.

Un peronista actual no busca conocer a otro peronista sino a un aliado kirchnerista que lo ayude a mantener su propio gobierno

7. Ningún peronista debe sentirse más de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en un oligarca.
El gobierno actual lo que hace es creerse o sentirse más de lo que es y a través de la ley de medios intenta que el pueblo solo escuche su voz y no la propia o de otras personas.
Cuando leo esto pienso en que la presidente debe llevar su cargo y ser respetado por lo que es y lo que hace y no por lo que tiene y lo que dice,

8. En la acción política, la escala de valores de todo peronista es la siguiente: Primero la Patria, después el movimiento y luego los hombres.
Yo lo veo al revés, En la acción política del gobierno actual la escala de valores esta invertida ya que primero está el beneficio propio, la mirada de los otros países hacia la Argentina (crear una falsa imagen a los países extranjeros y a nosotros mismos) y convencer a la misma patria de que los problemas presentes no existen.

9. La política no es para nosotros un fin, sino el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.

Y en todos estos años que estuvo Cristina Fernández en la política yo me pregunto ¿Obtuvimos como parte del pueblo argentino felicidad y grandeza?
Yo creo que los problemas nos ahogan cada día; hay más pobreza, y mas ricos, mas inflación, cortes de rutas, protestas, mas inseguridad, robos, asesinatos, desaparecidos... etc. Dudo que la mayoría del pueblo este conforme con su forma de vivir, y creo que la grandeza esta en manos de aquellos que tienen grande el bolsillo y negra el alma.

10. Los dos brazos del peronismo son la Justicia Social y la Ayuda Social. Con ellos damos al pueblo un abrazo de justicia y amor.

Diariamente se ve en los noticieros personas que reclaman justicia y ayuda, dudo que la presidencia de cristina Fernández este priorizando este concepto,
Ambas cosas dejaron de ser brazos de movimiento para pasar a un segundo plano.

11. El peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes, pero no mártires.
Este es un gobierno de mártires que siempre está justificando sus actos y no dando ejemplos. Que no deja conforme al pueblo y solo crea dudas lo que tiene y lo que hace con el patrimonio nacional.

12. En la nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños.
Ojala fuera así, pero es triste ver en cada esquina niños pidiendo o vendiendo cosas para poder comer, o juntando cartones en ves de ir a la escuela.
¿Qué hace el gobierno con esos niños? Es una sátira decir que esto se cumple.
Ver a niños muriendo de frio y a Cristina con su tapado importado de Francia.
Hace mucho que se dejo de lado los fondos para la educación de quienes son el futuro del país: Los niños.

13. Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el peronismo tiene su propia doctrina política, económica y social: el Justicialismo.
El pueblo desconoce la doctrina kirchnerista ya que no es la misma que invento Perón. al desconocer esta doctrina la política y la economía no conforman el justicialismo de los años cincuenta sino un justicialismo kirchnerista que solo se ocupa de influenciar a los gobernadores de cada provincia y que pongan de manifiesto su apoyo al gobierno liderado por Cristina y Néstor Kirchner


14. El Justicialismo es una nueva filosofía de vida simple, práctica, profundamente cristiana y profundamente popular.
El gobierno actual mantiene la misma doctrina pero con diferente criterio al peronismo por todo lo dicho anteriormente.

15. Como doctrina política, el Justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con la comunidad.

-
16. Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social.
El gobierno actual no cumple con esto debido a que el capital es manejado por ellos mismos para su beneficio propio y no por la económica nacional y al no tener capitales no tenemos bases para soportar el servicio del bienestar social

17. Como doctrina social, el Justicialismo realiza la Justicia Social, que da a cada persona su derecho en función social.
Está presente en nuestra sociedad muchas más obligaciones que derechos ya que al tratar de ejercer nuestros derechos como comunidad el gobierno suele hacer oídos sordos y pretender que cada uno piense que ellos cumplen con los derechos de cada individuo cuando en realidad no es así.


18. Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana.
Esto es lo que el pueblo quiere, pero no es lo que se cumple hoy en dia. Es socialmente injusta, económicamente apresada o privada de la libertad y políticamente oligarca.


19. Constituimos un gobierno centralizado, en Estado organizado y un pueblo libre.
Este gobierno es un gobierno centralizado definitivamente, que ha perdido por completo su organización y que cuenta con un pueblo liberal ya que los estudiantes son libres de tomar escuelas, los trabajadores de cortar rutas y autopistas, los ladrones de robar y continuar su vida en plena libertad

20. En esta tierra lo mejor que tenemos es el pueblo
Sin duda es lo mejor que tenemos, lástima que no es un pueblo instruido, no está aprovechado porque no se le brinda la educación tan necesaria y solo se une para cosas tan vanas como un mundial de futbol y no para reclamar justicia y hacer valer nuestros derechos como ciudadanos.


CONCLUSION:
El gobierno actual se baso en la doctrina peronista para obtener los votos del pueblo y así asumir la presidencia y una vez que obtuvo la presidencia adopto su propia doctrina. Por lo tanto este gobierno definitivamente no cumple con los requisitos peronistas por lo tanto finge serlo pero no lo es.

Lungrin Laura
2ª pol

¿LOS KICHNER PERONISTAS ?

1. La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un sólo interés: EL PUEBLO

2. El peronismo es esencialmente popular. Todo circuito político es antipopular, y por lo tanto, no es peronista.
3. El peronista trabaja para el Movimiento. El que en su nombre sirve a un círculo, o a un caudillo, lo es sólo de nombre.
 4. No existe para el peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan.
5. En la Nueva Argentina, el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.
6. Para un peronista de bien no puede haber nada mejor que otro peronista.
7. Ningún peronista debe sentirse más de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en un oligarca.
8. En la acción política, la escala de valores de todo peronista es la siguiente: Primero la Patria, después el movimiento y luego los hombres.
9. La política no es para nosotros un fin, sino el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.
10. Los dos brazos del peronismo son la Justicia Social y la Ayuda Social. Con ellos damos al pueblo un abrazo de justicia y amor.
11. El peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes, pero no mártires.
12. En la nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños.
13. Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el peronismo tiene su propia doctrina política, económica y social: el Justicialismo.
14. El Justicialismo es una nueva filosofía de vida simple, práctica, profundamente cristiana y profundamente popular. –
15. Como doctrina política, el Justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con la comunidad.
16. Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social.
17. Como doctrina social, el Justicialismo realiza la Justicia Social, que da a cada persona su derecho en función social.
18. Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana.
19. Constituimos un gobierno centralizado, en Estado organizado y un pueblo libre.
20. En esta tierra lo mejor que tenemos es el pueblo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

la verdad numero 1 se trato de cumplir al darle a una porción del pueblo el derecho a la justicia en el perido donde las fuerzas armadas destruyeron a muchas familias argentinas                                  
El 29 de octubre de 2009 Cristina Kirchner sancionó el Decreto 1602/09 estableciendo la generalización de la asignación familiar por hijo para todos los niños menores de 18 años cuyos padres se encuentren desocupados o trabajen en la economía informal por una remuneración que no sea superior al salario mínimo, vital y móvil, incluyendo los monotributistas sociales.


La verdad numero 2 No se cumple totalmente porque solo esta tomando imágenes de los años 50’ y no el verdadero movimiento peronista, el sentimiento de las masas hacia un líder con carisma  que trabajaba por el pueblo. Ella recupera frases o palabras utilizadas por Eva Duarte de Perón como: : “Descamisados”, “El Pueblo” o “Los Argentinos”, como colectivos de identificación que marcan un Nosotros contra Ellos, los “Oligarcas” esto se hizo evidente en la disputa con  los agrarios en donde llevo al conflicto ubicando la pelea en dos bandos,
En contra de esto perón pensaba en  consecuencia, todos los sectores políticos y sociales y todos los ciudadanos, tienen el deber cívico y moral de aportar su idea, perón no daba soluciones definitivas sino lineamientos generales,

La verdad numero 3 no se cumple ya que  Los intereses particulares y los negociados como lo cuestionado hace un tiempo atrás sobre el  enriquecimiento de la familia presidencial  ponen de manifiesto que no se sigue el ideal del movimiento peronista sino los particulares

Tomando en cuenta la verdad numero 4 creo que en este punto la presidencia cristina Kichner no cumple con esta verdad.
 Se puede apreciar frente a  la plaza de mayo distintas agrupaciones exigiendo alguno trabajo, otras mejoras laborales, otros planes para aquellos que no consiguen trabajo, en esta argentina donde continuamente aumentan las cosas, no hay plata que alcance para la canasta familiar básica. Así que no solo trabajar exigen las personas, sino también mejoras económicas de salud y educación que no se están cumpliendo.
La verdad numero 5 tampoco es cumplida por nuestra querida Presidenta ya que la gente carece de dignidad, porque  no puede pagar ni siquiera lo que consume aunque este trabajando.
Un 40% de la población de clase baja posee ingresos familiares que no superan los $740 ¿que tiene de digno este tipo de trabajo? La clase media se ha empobrecido reduciéndose en porcentaje y la clase alta es la única que puede moverse con total soltura.

La verdad numero 6 tampoco se cumple ya que los intereses particulares se unieron para formar el gobierno que llevaría a cabo nuestra presidente.en la lista presidencial figura Cobos como vicepresidente que no posee los mismos ideales peronistas o los mismo ideales que la presidenta y fuimos testigos de las controversias que surgieron en el conflicto agropecuario pasado.
La verdad numero 7 tampoco es cumplida  porque se puede observar que en los últimos años  la única oligarquía que se conoce es la de los corruptos que se roban el país en nombre del pueblo, el día que expliquen de donde sacan los fondos y los millones que tienen que hablen de cualquier oligarquía, en el presente La familia mas rica del país son los Kichner, y no quieren distribuir sus ingresos.
La verdad numero 8 tampoco es cumplida por los Kichner  ya que para ellos la escala de valores es la siguiente :  primero ellos ( los Kichner). Por segundo la patria y por ultimo pero muy abajo, casi en un subsumo se encuentran los hombres
La verdad numero 9 tampoco se cumple. si la política es solo un medio para el bien de la patria entonces ¿Por qué se acusa muchas veces al gobierno de los Kichner por compra de votos? ¿para que quieren perpetuarse en el poder? O quizás para ellos es el fin para conseguir lo que ellos necesitan y se olvidan de la felicidad de los hijos y la grandeza nacional
La verdad numero 10 siento que tampoco es cumplida estuve buscando la definición de justicia social y encontré que “La justicia social remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en especial los trabajadores, y al goce de los derechos humanos sociales y económicos, conocidos como derechos de segunda generación, de los que ningún ser humano debería ser privado.”  
Y en los ultimas de los nueve puntos se estuvo hablando de los incumplimientos de estos derechos ¿De que justicia social se habla?
 La verdad numero 11 se puede ver que es una de las que se cumple por ahora, como estrategia se esta impulsando la candidatura de Moyano al frente del partido peronista ya que lo ubican como héroe de la lucha sindical intentando atraer a sectores indecisos.
La verdad numero 12  tampoco se lleva a cabo ya que no se destinan partidas económicas para levantar la educación. Los docentes se quejan por salarios bajos, colegios no poseen los materiales necesarios para su funcionamiento optimo, si bien se puede decir que un punto a favor son las entregas de las netbooks en los colegios públicos pero no se garantiza que puedan usarlas si no tienen estufa los días de invierno.
 Que confusas son las medidas tomadas por la presidente ¿Acaso primero no son los chicos? Muchas coperadoras actuales de los jardines y escuelas primarias no pueden garantizar HOY la copa de leche ya que no llegan los pagos a los proveedores. Esto se puede verificar en el consejo escolar de Vicente López, los niños no pueden concentrarse en el estudio si antes no han recibido el alimento necesario para concentrarse en ellos.
La verdad numero 13 cumplen esta doctrinas ya que están embanderados en el justicialismo por lo menos eso es lo que dicen en cada discurso
La verdad numero 14 esta verdad nuevamente como las otras no es cumplida ya que hay un desequilibrio total en la conformación social, no es practica porque no hay homogeneidad de criterios, ni siquiera para hacer un tramite.
La verdad numero 15 no se cumple ya que no hay equilibrio en los derechos de los individuos con la comunidad, no es objetivo siempre apunta a los intereses de algún sector, sino es del poder ejecutivo es del legislativo y sino del judicial ¿como pueden dejar libre  a un violador para que vuelva a reiterar su delito, QUE JUSTICIA HAY AHÍ?
La verdad numero 16. se puede decir que hay muchos planes por concretarse para la construcción de centrales para generar energía que los fondos salen del tesoro nacional.
La verdad numero 17 se puede ver que esta verdad se cumple en la función que esta realizando el gobierno en vialidad realizando controles periódicos para el funcionamiento y organización vehicular y el respeto por las leyes de trancito departe de los conductores y peatones, implementando severas multas para aquellos que no cumplan con esta nueva normativa, el interés es bajar la mortalidad por accidentes de transito en la ciudad y en las rutas.
Creo que nos falta bastante para que la verdad numero 18 se concrete
La verdad numero 19 SI se cumple (alfin una mas que se cumple ) todavía podemos decir lo que pensamos por eso el pueblo se manifiesta realizando distintas manifestaciones aunque a muchos no les guste
La verdad  numero 20 y la ultima se puede decir que NO se cumple ya que la prioridad en algunos son los negociados y el enriquecimiento a costa de…
El pueblo sirve para los votos.


 Por Fenoglio,Belen 
2° B polimodal

¿Peronista realmente o pura simulación?


Luego de analizar las conocidas 20 verdades peronistas me detuve en una gran mayoría de ellas para analizarlas desde mi punto de vista.

Verdad Nº 1- “La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el pueblo”.
Desde mi perspectiva y como una adolescente de tan solo 16 años no veo la circunstancia o tema en el que el pueblo tenga propia voz; estamos llenos de representantes que no se entienden ni entre ellos ni saben lo que cada uno quiere ¿Cómo se pretende entonces que el gobierno haga lo que el pueblo quiera? Más de la mitad de la población ni siquiera tiene voz y voto propio cuando se debe votar para candidato a presidente ya que estos les brindan una proporción o cierta cantidad de dinero o prometen una vivienda digna a cambio de un voto a favor, entonces me pregunto ¿Dónde está la democracia?
Verdad Nº 2- “El peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es antipopular, y por lo tanto, no es peronista”.
Pienso que por eso NK y CFK se denominan “peronistas” tan solo por la popularidad que el nombre provoca, para ser más que todos los otros partidos, para sobresalir diría yo. Ahora “todo círculo político es antipopular” y el vice?, nos encontramos entonces con un vice no popular ya que pertenece al otro bando, la Unión Cívica.
Verdad Nº 3- “El peronista trabaja para el movimiento, el que en su nombre sirve a un círculo, o a un caudillo, lo es solo de nombre.
A esto iba, solo son peronistas de nombre y no de accionar, si se sirven mutuamente a ellos y a toda la mafia que deben tener.
Verdad Nº 5- “En la nueva Argentina el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume”.
¿Cómo cada persona va a producir al menos lo que consume si cada día aumentan más las cosas y cada persona tiene menos dinero en su bolsillo? ¿De donde se pretende sacar esa plata? Me parece sarcástico eso, si vivimos en un país que mantiene un índice de un 34% aproximadamente de pobreza. Lo único que se hizo al respecto es la asignación familiar por hijo para todo menor de 18 años cuyos padres estén desocupados por una remuneración no superior al salario vital. ¿Así se pretenden cubrir las necesidades mínimas? Fomentando a que la gente permanezca desocupada, si total la Sra. CF me da la asignación por hijo.
Verdad Nº 6- “Para un peronista de bien, no puede haber nada mejor que otro peronista”.
Que problemon! Si la persona que continua a la presidente no pertenece a ese rango. Si el mismísimo Cobos!, quien contradice gran cantidad de cosas.
Verdad Nº 7- “Ningún peronista debe sentirse más de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca”.
Esto me encanta; obvio que Cristina no se siente menos de lo que es, ya que hablando mal y pronto pero con respeto “esta subida a unos cuantos caballos” diría yo.
Me pregunto todavía y no me entra en la cabeza como su fortuna (de NK y de ella) creció tanto en menos de una década; si pensamos y analizamos, el patrimonio Kirchner fue en 2003 de $6.850.800 y en 2009 fue de $55.530.290 como no va a sentirse  más de lo que debería si con esas llamadas “ventas” que hace acumula tanto. La uno así al grupo de oligarcas donde es dueña de incontables propiedades, tierras y grandes acumulaciones de dinero. Me provoca dudas saber de donde consigue tanto.
Verdad Nº 8- “En la acción política la escala de valores de todo peronista es la siguiente: primero la patria, después el movimiento, y luego los hombres”.
Primero la patria y los hombres después? Si, solo este año que fue el bicentenario. Siempre primero ella y su grupo social donde vive; con sus viajes, sus posesiones, sus carteras y sus zapatos.
Verdad Nº 9- “La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional”.
Creo rotundamente que para Perón no habrá sido un fin pero para esta mujer creo que es su mayor logro donde de a poco lucra de todos los lugares. Medio para el bien de la patria? Que bien ni que bien, si cada día que avanza Argentina va peor, menos grandeza nacional hay. Creo que hay un gran deterioro a nivel nacional.
Verdad Nº 10- “Los dos brazos del peronismo son la justicia social y la ayuda social. Con ellos damos al pueblo un abrazo de justicia y amor”.
Lo que más le falta a este país por el momento es justicia, seguridad y ayuda. Creo que a Cristina le cortaron los dos brazos entonces si es que piensa que hay justicia y seguridad cuando cada día miles de familias sufren por la pérdida de sus hijos o padres que mueren tras un asalto en el banco, de un tiro en un boliche o en un accidente automovilístico, sin nombrar obviamente a los militares que torturaron, asesinaron y maniataron a miles de personas y andan por ahí libres. A eso se llama seguridad y justicia nacional?
En cuanto a la ayuda social, en vez de dar una asignación por hijo que den puestos de trabajo y fomenten eso.
Verdad Nº 12- “En la nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños”.
Si justo los niños; los cuales, si no se mueren antes de nacer por un robo que le realizan a su madre por U$S 20.000, se mueren de hambre y frió mendigando dinero en la calle que los necios de los padres usan luego para tomar una copa de vino o para ir y comprarse droga. Sino, también, se mueren por las enfermedades y la suciedad en donde viven o por lo más incoherente, por estar en la escuela estudiando para ser alguien y que se le caiga el techo encima. Así se pretende que crezca el país? El futuro somos nosotros y precisamente somos los más descuidados.
Verdad Nº 18- “Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana”.
Con esta si que llegamos al colmo más grande.
-         Socialmente justa? Con una presidente con un patrimonio de casi $56.000.000 y el 34% del país viviendo bajo un índice de pobreza. ¿Eso es justo?
-         Económicamente libre? Donde se rechazaron los tratados de libre comercio.
-         Y políticamente soberana? Se considera un país así? En donde no hay participación en la política y cuando hay elecciones los postulados son uno más corrupto que el otro.
¡Que ironía!
Sin agregar y tocar el punto de la censura de TV, que me parece absurda.
Verdad Nº 19- “Constituimos un gobierno centralizado, un estado organizado y un pueblo libre”.
El gobierno centralizado está, si! Pero el estado organizado? Por favor menos acuerdo hay entre las personas del gobierno, como para que este organizado. Y el pueblo libre? Cada ciudadano de este país creo que si aporta su opinión ante un tema político sucederían varias desapariciones más de las que hay normalmente.

Con lo nombrado anteriormente, creo que Cristina Fernández ( sin el Kirchner porque me irrita!) nunca va a formar parte del movimiento justicialista o peronismo por más que haga y deshaga todos los desastres que provoca; creo igual que lo hecho, hecho esta y espero que en un futuro alguien lo cambie; no alguien como Perón con su Plan Quinquenal pero si alguien coherente a las necesidades de nosotros, LOS ARGENTINOS!. 



Por Klun, Carolina
2° B polimodal

¿Peronista, No Peronista, Peronista, No Peronista...

Más, sí ¡PERONISTA!


¿Qué pregunta, no?

Al imaginarme como habrían llegado los últimos dos peronistas (del gobierno) a serlo, me imaginé esa situación... ¿Soy o no Soy? ¿Y si hago que soy?


Y sí, elijo el peronismo...TOTAL, ES POR PONERLE UN NOMBRE...


- Luego de leer “Las Veinte Verdades Peronistas” quise buscar otras opiniones a través de Internet. Pero, me encontré en un grave problema cuando vi que las páginas eran sí o sí de un extremo a otro... Kirchnerista, ANTI Kirchnerista...
Así que me tomé el trabajo de mirar páginas de las dos posturas y así poder lograr mi propia conclusión, sin que ninguna postura me obligue a decir algo que no quiera...

Al analizar cada Verdad por separado saqué conclusiones que se resumen en los siguientes puntos:

I. El gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: EL PUEBLO
-Se podría decir que esto se cumple en parte y en parte no:
Primero le pido al gobierno GRACIAS por no cumplir con Todo lo que el pueblo quiere. Y disculpen si a alguno le molesta esto pero digamos que no todos piensan lo mismo que nosotros, no todos quieren lo mismo y entonces ¿Se puede cumplir Todo lo que el pueblo quiere? Y bueno, mi respuesta es que está un poco complicado... ¡En el mismo gobierno existen ideas diferentes, cómo no va a haber también en el pueblo! Hay que valorar que en muchos gobiernos se quiso hacer el bien y, por causas externas, no se pudo. Así que no quiero ser Necia y querer todo todo todo ya, sino que me gustaría esperar a ver si hay mejoras o no...
Y segundo, mirándolo de otro modo y como conclusión de los primero, se puede decir que el gobierno SÍ hizo mejoras como Ley de Medios y algunos otros cambios, que me parecen correctos aunque, vale aclarar que, Lamentablemente, no se puede conformar a Todos...

II. No existe para el Peronismo más que una sola clase: los que trabajan

-Esto, definitivamente, no se cumple. Aunque se quiera ser optimista, No existe esa única clase ni en sueños. Obviamente que tenemos trabajadores (y les doy gracias, por ayudar, con su trabajo, a que el país siga adelante) pero también tenemos el otro extremo de los Desocupados... ¿Qué palabra fea no? Sinceramente todos seríamos felices sino hubiera ninguno. Pero hay que aceptar que los hay. Y en contra de las políticas que se usan con ellos voy a decir una frase muy significativa para mí:

“Si un hombre tiene hambre, No le des un pescado; Enséñale a pescar”Esto resume todo: esta bueno que les den planes y ayudas para que salgan adelante, pero a los que sí le interesa salir adelante. Y a los que solo quieren recibir el dinero y ser vagos, no se los puede seguir manteniendo. Ellos también son ciudadanos y si quieren a su país, tienen que ayudarlo haciendo bien las cosas... Nadie tiene servido nada en la vida...

III. El trabajo hace digno al hombre y es un deber. Es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume...

Volviendo a la cuestión anterior, por un lado están los trabajadores, pero por el otro, están los que solo gastan, y se aprovechan del dinero que el Estado les brinda para poder ser dignos.

IV. No hay nada mejor para un Peronista que ver a otro Peronista.

Esto no se cumple ni en la fórmula del gobierno ya que el mismo vicepresidente no es Peronista sino Radical, y demostró hace un tiempo, que tiene muchísimas diferencias en las opiniones con respecto a la Presidente de la Nación.


V. La política es solo un medio para el bien de la Patria.

Esta verdad se puede decir que se quiere cumplir, no quita que la presidente pueda tener sus errores (todos los tenemos), pero desde mi punto de vista yo creo que ella sí quiere hacerle bien a su Patria. Y así lo está tratando de demostrar en su gobierno y forma de ser.

VI. Los brazos del Peronismo son la Justicia Social y la Ayuda Social.

Desde mi punto de vista y conocimiento, yo veo que esto se esta cumpliendo. Puedo decir esto ya que mi tía es Asistente Social y trabaja con la hermana del ex presidente Néstor Kirchner, Alicia Kirchner, y sé que ellas viajan a distintos lugares del país brindando Ayuda Social. No puedo negar que dentro de estos temas siempre (en toda la historia del país) hubo arreglos entre el gobierno y distintas provincias, pero vale destacar La Justicia y la Ayuda Social que el gobierno trata de brindar.



VII. El peronismo anhela la unidad nacional.

Nooo. O por lo menos esta presidente peronista. No veo que anhele la unidad nacional, sino que veo a la oposición y al gobierno enfrentándose frecuentemente, en ves de ponerse de acuerdo o llegar a una mediación. Como RESPONSABLES del manejo del país, tanto la presidente como la oposición deben tomar el tema con seriedad y conciencia ya que eso no lo está viendo el país. Volviendo al mismo tema de antes, ¡si no lo cumple el gobierno y la oposición, MENOS lo van a cumplir el país!


VIII. Constituimos un gobierno centralizado, un Estado organizado y un pueblo libre.

Déjenme decir que sí, tenemos un gobierno centralizado, y esto ya viene del mismo Perón como muy bien se lo declaró “Dictador” en un capítulo de “The Simpson” y por eso mismo dicho capítulo fue cancelado, pero digamos que para poder hacer cumplir su plan en la primera presidencia tuvo que mover muchísimas cosas y los hizo sin preguntar a nadie, y ¡por su gran poder nadie le pudo reclamar Nada! Así que si esto se sigue cumpliendo...

Que somos un Estado organizado, bue... eso no es ni un poco posible.

Que somos libres, se puede decir que sí: el que quiere puede hacer de su vida lo que quiera, si no le gusta la presidente, que no la vote, si no le gusta un programa, que lo cambie, si no le gusta nada de nada de lo que el gobierno propone, ¡¡Postúlese para presidente!! O si eso le parece mucho, vote a algún candidato con el que concuerde en su forma de pensar.

IX. Pone el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social.

Eh... puede ser... Yo creo que el capital si está al servicio de la economía, pero no creo que ésta este el servicio del bienestar social. Estaría bueno que se incluya al pueblo en la toma de decisiones. Otra cosa importante también es que esos servicios deben ser “limpios” que el ciudadano pueda ver con sus propios ojos a ese capital siendo utilizado totalmente para el bienestar social.


X. El equilibrio del derecho del individuo con la comodidad.

Mmm... ¡No! Muchos individuos tienen más privilegios que otros. No están equilibrados los derechos de todos los individuos.


XI. En la nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños.

No, capaz en la época de Perón sí, pero Hoy no. En el día a día de están viendo privilegios para todas las edades, desde computadoras a los niños, estudiantes, ancianos hasta aumento de jubilaciones... Todos estos privilegios son buenos, pero FALTA, como ciudadano, creo que todavía Falta y mucho, las mejores se pueden ver todo el tiempo, pero no es suficiente ya que todo el tiempo el país también está creciendo.


XII. Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana.

¡Sí! ¿Quién no quiere? Pero como lo dije recién y lo vuelvo a repetir, todavía falta para ver todo eso en nuestra Argentina.



~ Para finalizar, llegué a la conclusión que:
Tanto el ex presidente Néstor Kirchner como la actual presidente Cristina Fernández de Kirchner no tendrían que haberse puesto el “nombre” de Peronistas, ya que por lo visto esto les está causando un grave daño y por lo tanto, desde mi punto de vista, fue un error ponerse este “nombre” y dejarse ser llamados peronistas.
Si yo hubiese estado en su lugar, teniendo en cuenta las políticas que iban a tomar en cuanto a sus gobiernos, me hubiese puesto “KIRCHNERISTA” desde el principio y haciéndose responsable de sus propias medidas, esto le hubiese ahorrado el dolor de cabeza que ahora les dice que no son Peronistas.


~ Pero a la vez llegue a la conclusión que:
Si ellos utilizaron el Peronismo por la trayectoria que éste tiene en toda la historia Argentina, y por la fama obtenida por Perón en el resto del mundo, simplemente tengo para decirles que se debían haber llamado Kirchneristas y hacer su propio partido político que tampoco está mal que lo hagan.


~ Retomando la idea del principio, ellos concuerdan con varias Verdades Peronistas y con otras varias no concuerdan, pero si era por PONERLE UN NOMBRE, le hubiesen puesto: Kirchnerismo o Fernandismo.



~  Agustina Nuñez =)