23 de agosto de 2010

Trabajo Práctico: Globalización

¿Por qué soy un globalizador?


Mirada crítica.

Estoy en contra de la globalización, a pesar de que soy una globalizadora activa, porque utilizo todos los medios que este me da pero siento que no tuve elección porque ya nací involucrada en este proceso, en este mundo globalizador.
Y frente a esto es difícil tomar una postura cuando tu vida diaria depende de miles de las cosas que este proceso te brinda. (Hago una aclaración: la globalización puede ser muy beneficiosa para todos, pero para que esto suceda es necesario replantearse el modo de para que se utiliza y Cómo).
No quiero volver a repetir muchas de las cosas que ya nombraron, pero quiero basarme en los medios que este utiliza para llamar a la juventud (Moda, Red, grupos sociales, tecnología,) Vivimos en un mundo materialista, influenciados por lo que las grandes cadenas de mercados multinacionales nos ofrecen diariamente.
La globalización pretende posicionar el capitalismo como un sistema universal, ¿Quién podría parar este proceso si el hombre es un ser ambicioso? No tiene fin, hasta que Dios lo disponga.
Yo me pregunto ¿Eso es lo que realmente importa en esta vida? ¿Lo material? Cuesta decirle que no al último modelo de celular o cámara de fotos, a esas botas que este inverno salieron de moda, pero es normal porque es mucha la publicidad, las personas, las empresas, todo te va arrastrando, pero esto termina siendo despreciable con el verdadero placer de satisfacer el alma.
La globalización ejercita la interacción mediante la Red, es así, vivimos en mundo virtual, donde tener Internet es necesario para satisfacer una necesidad básica para vivir, entonces, ¿Qué hace una persona sin Internet cuando la única forma de relacionarse es a través de la Red? Acá viene el punto clave donde esta el otro “80%” que no entra dentro de este gran proceso mundial.
El resto queda totalmente excluido porque claramente siempre va a haber ricos y pobres los que tienen y los que no ya que la parte rica, alta, fuerte, saludable, resistente, bien vestida y mejor alimentada del planeta son quienes manejan de forma autista evitando que los demás accedieran, influenciando y hablando por boca de quienes se dejan manejar porque no tienen coraje para enfrentarse a lo que el mundo les brinda.
Prometen que usando el poder de consumir podremos influir en políticas globales, es cierto, gracias a la Red ahora cada uno tiene la posibilidad de expresarse personalmente y con otros, de escuchar y “ser escuchado” (Porque no es algo que se pueda corroborar fácilmente como si se estuviese en presencia del otro), pero no de dar la cara por así decirlo, pienso que uno cuando dice algo por Internet pierde la identidad, el tacto, el mirar los gestos o la mirada del otro cuando habla. Algo que es tan importante, y que poco a poco se va perdiendo. No es lo mismo, saludar a alguien en su cumpleaños por Facebook que dándole un abrazo personalmente, pierde el significado.
Además la Red brinda información y conocimiento para saber de que fabricado cada cosa dentro y fuera de la tierra desde varias perspectivas, pero son tantas las posibilidades, que cabe la probabilidad de que surjan incertidumbres acerca de si es verídico lo que se encuentra, ya que cada uno aporta lo que le parece.
La globalización permite la dispersión de la tecnología para que cada día mas la mente de los hombres estén ocupadas en trabajar para adquirir dinero para comprar el ultimo televisor plasma, y así alimentar su naturaleza materialista. No quiero decir que este mal tener un televisor plasma, sino que al poner prioridades, uno se da cuenta que nunca se termina de saciar su sed con el placer de las cosas terrenales. Se puede adornar lo de afuera, se puede tener tres autos y ser multimillonario, pero lo mas importante y lo que verdaderamente completa al hombre es el ayudar al otro, el estar en contacto con la naturaleza, lo espiritual, el dejar de mirarse el ombligo para mirar al otro y dar lo mejor que se pueda para recibir.

Laura Lungrin 2 A Pol

7 comentarios:

Klun, Carolina dijo...

Buen enfoque Laurita!
Coincido; y otra cosa buena es el nombre que le diste que no Glob sino que Mundializacion!

Juan Ignacio Barrera dijo...

Muy buen trabajo, muy bien planteado el tema de que las personas no se conforman con nada; este sistema capitalista está hecho para eso, las grandes empresas que generan la tecnología se preocupan en satisfacer las necesidades de las personas que tienen acceso a la misma, antes de hacer un reparto igualitario y de menor de tecnología a todo el mundo.
El capitalismo está hecho para que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Pd: Caro me parece que Laura no planteo lo de Mundialización.

Francisco Fraga dijo...

No dijo nada de la palabra Mundialización.. Es que está en el título del trabajo de Belen (está abajo), y te habrás confundido..

Klun, Carolina dijo...

Cierto jaja, que distraccion! pasa que ya me tare con los titulos comente en todos y nose estoy shock

Juan Pablo Díaz dijo...

Mmm no me quedó clara ésta parte:
'' [...] hablando por boca de quienes se dejan manejar porque no tienen coraje para enfrentarse a lo que el mundo les brinda. [...] ''
Cuando decís que no tienen el coraje para enfrentarse a lo que el mundo les brinda, ¿te referís a los ricos o a los pobres?
Porque creo que los ricos sí se enfrentan a eso, de hecho lo hacen todos los días y lo cambian.
Y si los pobres no lo hacen es porque no pueden, no por falta de coraje.

2 Polimodal dijo...

no me referia ni a los pobres ni a los ricos.. sino a las personas que se dejan llevar por todas las cosas que se les ofrece y que no pueden decir que no..
me refiero a los que siguen "la masa" y hacen que este mundo sea cada vez mas capitalista

Klun, Carolina dijo...

En verdad Pablo, los pobres si pueden.. solo que se encuentran disminuidos aun siendo mas que el otro sector; eso es lo que estamos provacando día a día! Y opino que tenemos que cambiarlo YA!