- Globalización: un término muy difícil de explicar, el cual se cree que es la única salida viable a los problemas del mundo como el hambre y la pobreza; donde su definición etimológica se entiende como “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. Este termino abarca grandes cosas; generalmente basadas en la red donde se dice que en ella maduró la posibilidad de expresión de manera global, como el conjugar la información. Pero entonces ¿Solo se puede expresar personal o colectivamente una persona involucrada o que accede en la red? Creo que la expresión de cada persona o un grupo de ellas va más allá de lo que opine ya que también puede expresarse artísticamente, teatralmente y corporalmente, entre otras.
- Otro tema el cual abarca es la propagación tecnológica; donde claro, un país globalizado la fábrica (a esta tecnología) pero ellos no le dan el uso tanto como los demás países que la reciben; con esto opino y tengo en cuenta que quienes la producen quieren disminuir el pensamiento de quienes la reciben. Un ejemplo notorio es el de Estados Unidos y China quienes producen elementos tecnológicos de forma masiva, enviándolos a países como Argentina, Chile y Venezuela; los cuales si van a perder tiempo en utilizar estos productos y no como ellos que lo fabrican que simulan ser más inteligentes por no utilizarlos.
- En cuanto a la educación y la satisfacción de ciertas necesidades estoy completamente a favor de que “lo primero es comer y después aprender”; me involucro entonces en el pensamiento de los no tan ricos; ya que una persona bien alimentada se encuentra con mayor capacitación y con más entusiasmo de aprender, en donde su cerebro rinde más.
- No concuerdo en que la única forma de relacionarse es mediante la negociación; ni mucho menos que las redes abiertas, como Internet, maduran personal y/o colectivamente a quienes la usan y/o crean.
- Otro punto en el que me encuentro en contra, es en el miedo de los globalizadores en que se les quite su bienestar; cuando estos y los no globalizadores no van de la misma mano.
- Con respecto a las culturas; uno de los fines del movimiento globalizador es interrelacionar las sociedades y culturas locales en una cultura global; no coincido ya que así cada país a lo largo de la historia perdería su propia cultura y costumbres; tan solo para ser uno solo.
- En cuanto a la lucha contra el terrorismo y la seguridad, es prioritaria en la agenda global la de Estados Unidos; esto ocurre a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el Centro Mundial de Comercio de New York y el Pentágono. En opinión a esto me parece totalmente irrelevante ya que como es sabido de nuevo los Estados Unidos ante todo; cuando hay países con los mismos problemas o aún mas graves de terrorismo e inseguridad que nadie se detiene en ellos al no formar parte de los países desarrollados.
- Estoy en contra de empresas multinacionales ya que producen un decaimiento en empresas nacionales
- No obstante, tampoco coincido con el pensamiento único que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las globalizadas.
- Por cierto, la globalización destruye también las economías regionales.
Gracias a estos puntos planteados anteriormente me considero una persona ANTIglobalizadora en donde coincido con las distintas corrientes políticas y no con el pensamiento único y la globalización capitalista; a partir de esto me encuentro totalmente en contra del libre mercado y comercio.
Si estoy con los movimientos ecologistas, el pacifismo, los anticapitalistas, grupos preocupados por la pobreza, sindicatos y anarquistas.
Critico completamente a la mercantilización de la sociedad y a las instituciones financieras como el Banco Mundial y el FMI.
Por Klun Carolina, 2º B polimodal
3 comentarios:
“Lo primero es comer y después aprender”
Completamente de acuerdo, iba a ponerlo en la respuesta y se me paso.
Desde mi punto de vista, para lograr eso, al mundo le faltan bastantes soluciones. Es como un ciclo que nunca se termina... para aprender comer, para comer ganar plata, para ganar plata trabjar, para trabajar aprender y para aprender... comer.
muy complicado.
Coincido con respecto a las culturas. Es el riesgo que se corre al, supuestamente, mezclar todas ellas. Las tradiciones y las costumbres locales se van perdiendo... esperemos que no desaparezcan todas.
En eso de las economías regionales, no creo que te refieras a bloques económicos, no? Supongo que a lo que vendría ser el mercado interno dentro de un país sería?
Y no me quedó claro lo del anarquismo jaja.
Muy de acuerdo con lo que decis sobre la cultura, es increible lo que se vive hoy en día, vas a Australia y te venden la misma computadora que en Brasil, tenes casas de ropa que venden los mismo jeans que en Argentina y Perú.
Publicar un comentario