11 de mayo de 2010

Himno nacional Argentino

El Triunvirato entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. En un oficio del 22 de julio de 1812, dirigido al Cabildo, sugería a éste que mandase a componer "la marcha de la patria", para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases.
Luego de un tiempo, el 6 de marzo de 1813, la Asamblea mandó a componer la letra del Himno Nacional, la cual fue aprobada el 11 de mayo de 1813.
El título de nuestra máxima canción sufrió algunas alteraciones y cambios. En 1813 se lo llamó "Marcha Patriótica", luego "Canción Patriótica Nacional", y más tarde se lo conoció como "Canción Patriótica". Una copia de 1847 lo tituló como "Himno Nacional Argentino", denominación que recibe en la actualidad.
La letra del Himno Nacional estuvo a cargo de Vicente López y Planes y la música fue compuesta por Blas Parera.
Se estima que se entonó por primera vez antes del 25 de mayo de 1813, ya que el 28 de ese mismo mes, se cantó en un teatro, durante la función patriótica efectuada por la noche.







Enviado por Luciana Manino

2 comentarios:

Juli Garcia dijo...

Que importante que recordemos este día! Que importante es tener presente a nuestro himno no solo cuando lo escuchamos antes de los partidos en el mundial y se nos pone la piel de gallina... eso es algo que me repregunto cuando me pasa... Por qué cuando lo escucho en un acto del colegio no me pasa lo mismo? Es algo personal, pero me parecio bueno comentarlo!
:)

lucas castro dijo...

Es muy inportante darle el valor que se merece al Himno porque nos identifica como pais y no como ningun otro.